lunes, 12 de septiembre de 2011

Acentos

Los acentos son una marca registrada de cada persona. Quizás seamos del mismo lugar, de la misma área metropolitana que nuestro compañero de al lado, pero yo que vivo en una gran ciudad el acento nos hace únicos e indiviudales. El que es manchego o sevillano a la vuelta de sus vacaciones se nota un montón que ha ido a ver a sus parientes. El que es de aquí, ya puede habar ido a ver el Machu Picchu que la boca se le continuará abriendo como un bozón de correos al pronunciar las as. Pero cuando ya llevamos un tiempo encarcelados en nuestros hogares y nuestros trabajos, el batiburrillo de acentos de nuestros vecinos hace que creemos el nuestro propio.
 
Cuando más afloran nuestros acentos es cuando reaccionamos inesperadamente. Cuando algo nos sorprende es cuando tiramos de nuestro lenguaje más básico y, casi, casi, sin percibirlo nos sale las voces de nuestros antepasados. Sobre todo las mujeres... Reconozcámoslo chicas, cada vez que gritáis por una tontería, ¿no estáis viendo a vuestra abuela o a vuestra madre...?
 
Los catalanes, pese a lo que puedan creer en el resto de España, metemos muchos gazapos, en especial, los que somos de Barcelona. Hemos mamado la cultura charnega, nuestros padres y parientes la mayoría son del resto del territorio. Pocos catalanes quedan ya en la gran capital. Por eso, muchos de nosotros adoptamos palabrejas castellanas para expresarnos. ¡Para que luego digan que el Castellano en Catalunya está en extinción! ¡Pamplinas! Para aquellos que entiendan en catalán sabrán que nunca decimos: grifo, pasillo, botella, tetxu, alfombra, labadora y un sinfín más... ¡qué no me lo acabaría, vamos!
 
He de confesar, que en alguna ocasión, me sale un acentillo inesperado. Ya no de mis antepasados porque por parte de padre eran mañicos y por parte de madre de aquí, sino un acento de catalán de pura raza increíble. Es beberme uno o dos tequilas y el acento de gerona me sale a borbotones. Vamos que sería muy contraproducente que me saliera en un Barça-Madrid en medio de la Castellana. Yo he veraneado muchos años en la Costa Brava pero tanto como para coger ese acento y solo expresarme en Ganxó (dialecto oficial de Sant Feliu de Guixols) cuando voy borracha, admitámoslo, normal, normal no es...

3 comentarios:

  1. ¡Lo que más noto que se pega son las expresiones!
    Puff...

    ResponderEliminar
  2. JEJEJJEJ!!! Dono fe d'aquest accentillo que et surt algunes nits!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. El acent d l'empordà de la Maica es inconfundible, noia:)

    ResponderEliminar